Tecnología

Samsung apuesta por la Inteligencia Artificial para lograr las mejores ventas de teléfonos Galaxy en años

La empresa presentó esta semana su nueva línea de teléfonos inteligentes con funcionalidades potenciadas por la IA, en su intento por repuntar las ventas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Los envíos de teléfonos inteligentes subirían entre un 5% y 6% en el mundo este año.
Los envíos de teléfonos inteligentes subirían entre un 5% y 6% en el mundo este año.

Compartir

Samsung Electronics tiene puestas sus esperanzas en la inteligencia artificial.

La IA hará que el mercado mundial de teléfonos inteligentes vuelva a crecer y Samsung espera superarlo con las ventas de sus últimos dispositivos estrella, declaró en una entrevista el jefe de telefonía móvil, TM Roh. La mayor empresa surcoreana presentó el miércoles la familia de productos Galaxy S24, días después de perder la corona de mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en favor de Apple Inc. y su iPhone.

Los nuevos dispositivos están repletos de mejoras de inteligencia artificial, de Samsung y Google de Alphabet Inc., incluida la traducción en directo de llamadas y una nueva herramienta de búsqueda que permite a los usuarios rodear una imagen en el teléfono para obtener información relacionada. Samsung también dio una sorpresa al presentar el Galaxy Ring, un próximo dispositivo de seguimiento de la salud que demuestra su ambición de desafiar a Apple en otro frente.

Samsung está apostando fuerte por ser el primero en integrar la inteligencia artificial en la experiencia general del usuario y adelantarse a rivales como Apple y Xiaomi Corp. La empresa aspira a un crecimiento de las ventas de dos dígitos con su nueva gama de buques insignia, según Roh. Sus ventas de los modelos Galaxy S24 podrían ser las mejores de esa gama en ocho años y Samsung está en condiciones de acaparar la mitad del mercado potencial de teléfonos con IA, según las estimaciones de KB Securities.

La empresa coreana, cuyo punto fuerte suele ser el hardware, no lo hará sola. Samsung se ha apoyado en el paquete Gemini AI de Google para estas funciones iniciales y también ha colaborado estrechamente con Microsoft Corp, patrocinador de OpenAI. Para gestionar el procesamiento en el dispositivo de las tareas de IA, utiliza los chips Snapdragon de Qualcomm Inc. con procesadores dedicados a estas tareas. Samsung y Google también anunciaron recientemente que reducirán la duplicación en la competencia con AirDrop de Apple uniéndose en torno a una única función Android Quick Share.

"Lo que importa en última instancia es la experiencia del usuario", dijo Roh en una entrevista con Bloomberg News en San José, California. "Siempre estamos abiertos a colaborar con nuestros socios en nuevas áreas de la industria móvil".

Las acciones de la empresa subieron hasta un 1,1% en Seúl el jueves, tras el evento de presentación en el SAP Centre de San José, el patio trasero de Apple. Con la vista puesta en atraer a los usuarios más jóvenes, Samsung también destacó la mejora del zoom de la cámara y las funciones de edición, incluida la opción de convertir vídeos normales en cámara lenta insertando fotogramas con ayuda de la IA.

No solo teléfonos nuevos

La empresa con sede en Suwon, que también es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, dedicó 2023 a digerir las opiniones de sus usuarios y a adaptar nuevas funciones y adiciones de IA para mejorar el atractivo de su última generación de dispositivos. Aunque la IA y el aprendizaje automático se utilizan desde hace tiempo en los teléfonos, el auge de herramientas como ChatGPT de OpenAI ha desencadenado una fiebre por ofrecer servicios más sofisticados directamente en los dispositivos de los usuarios.

"Las funciones relacionadas con la IA pueden resultar muy cómodas y animar a los consumidores a cambiar de teléfono", afirma Lee Changmin, analista de KB Securities. Algunos valores coreanos de pequeña capitalización relacionados con la IA ya registraron algunas ganancias antes de la presentación del S24 y podrían volver a subir tras el lanzamiento, siendo el factor decisivo la calidad de las nuevas funciones añadidas por Samsung.

Según Roh, de 55 años, los planes de Samsung no se limitan a los nuevos teléfonos, ya que la empresa tiene previsto introducir funciones de inteligencia artificial en algunos de sus modelos anteriores de la serie Galaxy S en el primer semestre de este año. La empresa registró un crecimiento de dos dígitos entre su Galaxy S22 y la generación S23 del año pasado, lo que le da confianza para repetir la hazaña.

Según Hon Pak, responsable del equipo de salud digital móvil de Samsung, su nuevo dispositivo de seguimiento de la salud Galaxy Ring también saldrá a la venta este año. La presentación del dispositivo llega justo cuando Apple se enfrenta a un litigio sobre las funciones de medición de oxígeno de su Apple Watch. Samsung tiene la intención de integrar estrechamente el Galaxy Ring con sus teléfonos inteligentes para hacer una propuesta de ecosistema más fuerte a los consumidores.

¿Repunte?

Con todo, el mercado mundial de teléfonos inteligentes lleva años de capa caída y el año pasado volvió a descender. Los envíos propios de Samsung descendieron un 13,6% en 2023, según las estimaciones de IDC. Roh espera que ambos repunten en 2024, a medida que la llegada de la inteligencia artificial inyecte el entusiasmo que tanto necesita la categoría. Muchos consumidores también están a punto de actualizarse tras el boom de ventas de 2021, y el ciclo típico de actualización es ahora de unos tres años, añadió.

Roh, al igual que algunas estimaciones del mercado, espera que los envíos mundiales de smartphones crezcan este año en torno al 5% o 6%, aunque confía en superar el consenso con los nuevos dispositivos de Samsung.

Tras ceder terreno a Apple el año pasado, Samsung ve margen para recuperar su posición. Esto se debe a que la IA -aunque corre el riesgo de cansar al consumidor con un bombo excesivo- no es una moda pasajera, dijo Roh. Al igual que en la era de Internet y los teléfonos inteligentes, la IA señala un cambio sísmico en nuestra relación con la tecnología, que puede reorganizar el liderazgo de la industria, dijo.

"El S24 no es más que el principio de una nueva era en la que las tecnologías de IA se generalizarán", afirmó Roh. "Esperemos que ayude a revitalizar la industria mundial del móvil".

Lo más leído